5 mil kilómetros de Gravel


Foto: Albinas del Sarigua, provincia de Herrera. 

Si bien, el título de esta entrada es bastante sugerente...esencialmente no busco convencer a nadie de elegir la modalidad que describo, tampoco indicar que es mejor que otras bicicletas porque como dice el refrán "cada quién sabe que terreno quiere rodar". Sino, esencialmente compartir impresiones sobre la modalidad y festejar los primeros 5 mil kilómetros recorridos en un año desde que la adquirí en una tienda de la localidad...Modalidad que no creí que me apasionaría tanto y con la que quiero compartir con ustedes. 

¿Cómo conocí la modalidad?, ¿Cuál fue mi primera experiencia? y ¿Cómo fue competir en pruebas de 70km como el Antón Race?. Por último, mi perspectiva personal de porque  considero que por encima de las muchas modalidades de bicicletas que existen en el mercado prefiero optar por una Gravel para las largas distancias en asfalto y los recorridos pocos quebrados en Trail al final poder combinar ambas sin problema alguno. 

Al día de hoy hay muchas definiciones que pueden ir ajustándose al concepto genérico de lo que es una Gravel, hay que tener en cuenta que no hace más de 15 años que esta modalidad comienza a tomar auge en los Estados Unidos, en donde la "moda" por los bikepacking toma fuerza, aunque se cree que hace más de 100 años existían versiones ya parecidas en donde los caminos no asfaltados obligaban a usar un tipo de bicicleta que fuera resistente pero también rápida. 

Pero, ¿Qué es una Gravel? 

En pocas palabras una Gravel es!! una bicicleta con manillar curvo o drop bar más ancho en diámetro de lado a lado y con la curva más pronunciada que una bicicleta de carretera, con horquillas delanteras y traseras para integrar ruedas que pueden ir desde las 700 x 38 hasta las 700 x 48 mm (pueden variar mucho en el diseño que tenga las ruedas) y sobre todo y no menos importante tiene un cuadro con una geometría menos reactiva que una MTB pero mucho más resistente para los impactos que una bici de carretera, pueden venir en aluminio como en carbono. Hay que notar la carencia de suspensión en las bicis de Gravel, sin embargo, últimamente han salido algunos modelos en el mercado que vienen con micro suspensión integrada de 30mm...delantera y/o trasera como la BMC URS o doble suspensión como la CANNONDALE TOPSTONE CARBON, pero ese es otro cuento para otra entrada. 

A diferencia de una Ciclocross, una Gravel tendría menos reactividad al momento de una competición dado que su geometría está diseñada para largos viajes, y las de ciclocross, (primas hermanas) estan diseñadas fundamentalmente para competiciones donde la velocidad y la maniobrabilidad juegan un papel fundamental por su cuadro más corto y que integra una posición más erguida para el ciclista para mayor agilidad. 

Por último y para lo cual ha sido pensada las bicis de Gravel! Un espacio suficientemente amplio para colocar alforjas o maletas de viajes. Pues si, las bicis de Gravel estan diseñadas para viajar, viajar y viajar! No es por nada que de todas las opciones que se utilizan en los bikepacking siempre encontraremos bicis de Gravel entre las favoritas. 

En la imagen de abajo podemos considerar el juego casi parecido del cuadro entre una Gravel una ciclocross y una de carretera. Sin embargo, varia en su forma en cuanto a lo que hemos mencionado: su reactividad, su capacidad de distancia y la longitud de los ejes centrales en comparación con las Gravel que son más alargados. 


En cuanto a una bicicleta de carretera y una Gravel, tenemos las siguientes medidas: 

¿Cómo conocí la modalidad?

No hay mucho secreto en esto ni mayor verdad que cuando uno se relaciona con amistades que tienen tiempo en el ciclismo es cuando uno más aprende. Más que hacerlo solo mirando videos tutoriales o queriendo aprender pero nunca reuniéndose...un mal de hoy en día es nunca tener tiempo... Pues, recuerdo tener una bici de montaña Focus Raven elite del 2017 era mi bebita fiu fiu...jaja pues, en esos tiempos había un camarada del pedal que a menudo nos invitaba a hacer distancias con el, pero tenia una bici "diferente" aunque el la usaba más en carretera también entraba a los trillos sin problemas. La misma era una Focus también ese fue mi primer acercamiento descubriendo que existían modalidades "hibridas" que podrían llevarme a muchos lugares sin mayor remordimiento de sacrificar una u otra modalidad sino teniendo ambas para cuando quisiera cambiar de terreno.

Una vez retorné a Panamá, quedé sin bicicleta por 2 años...engorde, estaba sin empleo y luego vino la pandemia para terminar de cagarla y lo demás fue un largo etcétera de buscar la mejor máquina que llenara mis expectativas...necesitaba retornar a mi pasión de 2 ruedas. De esas búsquedas por casualidad del destino encontré un modelo que según la vendedora era la última de 3 que habían traído como prueba...por un momento pensé que el intento de traerlas fue un ensayo y error, porque más nunca han vuelto a venderlas. Me dije, necesito esa bici...luego vendría la salsa!

Foto: Ride de ruta con la gente de Family Bike

Las primeras experiencias

Bien, al principio no estaba seguro de si la misma bicicleta aguantaría el ajetreo. Lo primero que hice obviamente fue registrar la garantía del cuadro por si las moscas...xD lo siguiente fue probarla en los trillos existentes... Recuerdo haber ido con ella primeramente a Trillo Titi había llovido mucho y el terreno estaba lodoso y las raíces se multiplicaron, asumí que no tendría problemas y en efecto! Todo corrió bien. Posteriormente me aventure con ella a otros trillo de Panamá conocidos como; Cerro Azul hasta el mirador, Plantación, Valle de Antón, Antenas, Retoecoforest, Cerro Chame, Taboga por mencionar algunos lugares, en todos la maniobrabilidad fue buena, en otros, el terreno se volvía más exigente y se requería mayor control, sacrificando por un lado la velocidad en algunas bajadas, aunque el hecho de tener ruedas de fabrica 700 x 38 le daba la posibilidad de afrontar el lodo y la tierra húmeda de manera que no se atascaba y tampoco arrastraba el lodo. Hasta aquí todo bien! 

Desventajas!

Pues, que a no tener suspensión te arriesgas a tener que ser tu mismo la amortiguación de tu bici. Aunque el carbono y la tubelización ayuda un tanto. Tampoco está pensada para personas con problemas lumbares aunque esto último es muy relativo. Por último, el precio de sus componentes son más elevados al ser específicos para esta modalidad. 

70 km del Antón Race.

Hace un año en el 2021 la Unión Internacional de Ciclismo UCI, aprobó el primer campeonato de esta modalidad, teniendo en cuenta que es una "moda" de hace un par de años es un primer intento de que los mercados comiencen a mirar esta modalidad con ojos positivos ya que está en crecimiento cada vez más y Panamá no es la excepción. 

En el Antón Race celebrado en el mes de Mayo en el Valle de Antón fueron 70km de recorrido con +o- 1,200mts de acumulado. La carrera estuvo bastante exigente en donde los primeros 40 kilómetros habían un buen tramo de terreno arcilloso, arenilla y lodo perfecto para que la bicicleta se comportara a la altura. Luego del kilometro 45 se presentaban varias subidas y otras bajadas que comenzaban a complicar el recorrido pero que todavía se podría disfrutar, esperando siempre que el clima fuera favorable. Ya para los últimos kilómetros del recorrido y estando bastante agotado pude coronar hasta la parte de descensos en el Macano, ahora lo que tocaba era rogar que las amortiguaciones de los brazos estuvieran bien lubricadas y el carbono del cuadro fuera lo suficiente fuerte para aguantar descenso de hasta 35 a 40km/h con muchas rocas. En está prueba el reto fue bastante bueno y la bicicleta se comporto a la altura. 

   Foto: Los 4 jinetes que nos atrevimos a competir en esta modalidad. (Guille, Joham, Tony y mi persona)


   Foto: Antón Race

¿Porqué considero que es una opción para las calles de Panamá y las áreas menos quebradas? 

Si tenemos en cuenta que en nuestro país las calles están bastante deterioradas, deberíamos considerar un tipo de vehículo para recorrerlas que sea lo más llevadero pero a la vez nos permita disfrutar de otros espacios en el verdor de la naturaleza sin tener que adquirir 2 bicicletas. En mi caso, considero que a quién le gusta la naturaleza optará esencialmente por bicicletas en las que pueda adentrarse a terrenos agrestes y si es posible combinar ambas seria la elección perfecta. En comparación con una MTB que también cumple ese principio, no tendrías que estar cambiando neumáticos cada cierto tiempo por desgaste producido por el asfalto entre otras cosas. 

Quizás con los años, habrá más personas adquiriendo bicicletas Gravel, no lo sé! dado que su peso, polivalencia y versatilidad las hace bastante cómodas, resistente y aventureras, a lo mejor hacen una prueba de frontera a frontera con maletas y morrales que se yo... 

Luego les cuento como me va a los 10 mil kilómetros. :)







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