CICLISMO, ¿UN DEPORTE PARA TODOS?





Primer lugar en las 2da edición de 3 horas de resistencia Freguesia de Mar Vila. 
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Hace un par de meses leyendo información en la web sobre ciclismo, encontré un titular que llamó poderosamente mi atención y me motivó a escribir esta entrada para estrenar este blog “ciclismo,deporte para pobres que pareciera de ricos” el titular lo pueden encontrar en el periódico colombiano La República, del 23 de diciembre del 2019, en donde se hace un análisis de opinión sobre los elevados costos que pueden llegar a tener una bicicleta, sus implementos, así como el poco apoyo del gobierno teniendo en cuenta que quienes han dado la cara por este deporte en el hermano país de Colombia han surgido de la pobreza y la desigualdad hacia los podios internacionales.

Panamá no escapa a esta situación, en los últimos años hemos visto un incremento exponencial en cuanto a la cantidad de personas de diferentes edades que optan por adquirir una bicicleta como su opción de entretenimiento, ya sea para ir de paseo, cicloturismo, de carretera o de montaña, ya sea de gama media o alta, de competencia o simplemente para hacer recorridos familiares, algunas eléctricas o no. Este frenesí debería tomarse en consideración por parte de las autoridades como algo positivo, dado que puede traer cambios a nivel social en temas de salud, movilidad urbana, calidad del aire, reducción del ruido, reducción del estrés, entre otras cosas. Sin embargo, aún se le percibe como algo no propio de nuestro clima, carreteras y establecimientos, solo habría que ver el fallido proyecto del ciclo carril alrededor de la Alcaldía de Panamá y otras áreas que han improvisado infraestructuras para bicicletas, las cuales han fracasado por la falta de mantenimiento.

Entre las problemáticas que resalta el artículo, está el elevado costo de tener una bicicleta en buenas condiciones así como todo lo que implica su mantenimiento, ya de por si la inversión que hay que hacer para adquirir un casco medianamente responsable $150.00, un uniforme completo $100.00, zapatos de anclaje $200.00, gafas de sol $80.00, guantes de ciclismo $25.00 y así sucesivamente, sin dejar de mencionar la propia bicicleta que puede rondar precios de $500 hasta los $10,000.00 y más, obliga a muchos a desembolsar y tener que pedir muchas veces prestado para poder adquirir algo bueno, dependiendo lo que se vaya a realizar. Ahora si se piensa en participar en competencias los precios pueden ser ridículamente elevados desde $40 por persona hasta los $290 y más para participar en actividades locales.

Uno se pregunta muchas veces si estas actividades buscan incentivar la participación o su propósito sería más desalentar y lucrar a expensas de la carencia de actividades organizadas para amantes de este deporte. La lógica razonable es que siendo Panamá el sexto país más desigual del mundo, los precios y el acceso al ciclismo no debería ser excluyente ni mucho menos desalentador. 

Las actividades que superan precios de $20 por persona ya están considerados como excesivamente caros y en donde las premiaciones no corresponden con la inversión. Por suerte podemos decir que todavía hay competencias populares en el interior del país que buscan equilibrar este tipo de abuso.

En los pocos años que tengo de practicar este deporte he podido convivir con innumerables profesionales del ciclismo desde la rama amateurs hasta las profesionales en varios continentes escuchándoles preguntándoles aprendiendo, y en todos los puntos siempre sale a relucir diferentes opiniones sobre el acceso de los implementos, que de por sí ya son onerosos. En lo que se podría estar casi siempre de acuerdo, es en lo de regular los costos de las competencias con el apoyo municipal, con la participación de la empresa privada, con colectivos y organizaciones; las competencias, intermunicipales, locales o nacionales. Debido a que se busca medir por calidad y no cantidad, por nivel competitivo y no por nivel adquisitivo, ni mucho menos por si tienes una bicicleta de 5k o una de 1k. Sino medir el espíritu, la voluntad, la disciplina y sobre todo la camaradería que exige este tipo de deporte. 

Se que pasará mucho tiempo hasta que las competencias, las copas municipales y otras, sean parte del día a día y en donde la participación gubernamental sea la expresión a todo esto, puesto que existe el presupuesto municipal en un país donde se jacta de tener el PIB más elevado de la región y que debe generar este tipo de transferencias participativas deportivas a las comunidades. El uso del presupuesto de la descentralización debe hacerse efectivo para evitar el efecto "oportunista" en las competencias y demás actividades de este deporte. 

El ciclismo está creciendo en Panamá, así mismo está creciendo la población que ve una pasión sana y amena de divertirse, hacer ejercicios y por qué no, tener futuros equipos y campeones internacionales que representen a Panamá. Hagamos del ciclismo un deporte para todos y no un negocio donde el costo de acceder a implementos y en especial a competencias sea un sacrificio y no una diversión y pasión. (El riesgo de herir de muerte un deporte en crecimiento tiene sus consecuencias y muy grandes).

Más abajo comparto algunas imagenes de diversos recorridos realizados con las agrupaciones de ciclismo de Portugal en toda la república de la cual guardo hermosos recuerdos. 


Tramo de un circuito de la 18º prueba de MTB en la Comunidad de Aveiro. 


El equipo de competidores de la tienda Strela Bike y la Junta Municipal de la Freguesia de Arco de Valdevez


Maratona en la Freguesia de Monte do Trigo con una participación nutrida. 



Nunca podría faltar un buen almuerzo, casi siempre incluido en el costo de la inscripción.


Mucho arrepinche para ir a las pruebas, tener que levantarse a las 3:00 a.m. 

 Al final, los eventos nunca superaron los 12 euros o 13,61 dólares al día de hoy, con almuerzo incluido 20.00 dólares máximo. (El jersey era opcional)

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